logo compuesto

Raúl Marcial Medina Franck Shihan

Nació el 16 de julio de 1940 en la ciudad de Frias provincia de Santiago Del Estero, y lo bautizaron con el nombre de Raúl Marcial. A los 15 años se radicó en la ciudad de Córdoba en donde transcurre su vida hasta la actualidad.

Quizás el nombre de pila Marcial fue premonitorio, lo cierto es que desde muy joven se dedicó con gran ahínco a la práctica del Arte Marcial Judo bajo la dirección de Fushimi Sensei en el Instituto del profesorado en Educación Física. Si bien su idea era aprender Aikido en esa época no se conocía aún en Argentina y en Córdoba se practicaba únicamente Judo. Durante 25 años pasó por muchos tatamis compitiendo y logrando numerosos títulos de campeón cordobés en categoría de Kiú y de Danes y también representando al país en el extranjero. Fue árbitro nacional reconocido por la Unión Panamericana y con un grupo de practicantes fundó la Federación Cordobesa de Judo con Personería Jurídica 441.

En el año 1985 aprueba el examen de 5º Dan de Judo y es reconocido como tal por el Instituto Kodokan de Japón. Un año antes, en 1984, en una exhibición de distintas Artes Marciales conoce a quién sería su Maestro de Aikido el Sensei Sakanashi Masafumi. Fue tan fuerte el impacto que le provocó este encuentro con Aikido que el mismo día estaba solicitándole que lo acepte como alumno y le enseñe su Arte. Sakanashi Sensei lo aceptó y desde ese momento, si bien continuó pisando los tatamis pero ya con una mentalidad muy distinta, alejándose de la competencia y acercándose al camino de la armonía, de la no agresión, de la paz.

Medina Shihan dejó de usar su cinturón negro de 5º Dan y se colocó otra vez el cinturón blanco como en 1959 y se abocó de lleno al aprendizaje y difusión de Aikido y así, Raúl Marcial Medina Franck se convierte en el primer practicante de Aikido en Córdoba.

Luego con el tesón y el entusiasmo que lo caracteriza inició la construcción de la Casa matriz en Córdoba, la fundación de la Asociación Cordobesa de Aikido, con Personería Jurídica 151 A, la organización de Seminarios Nacionales, exhibiciones en todos los canales de TV. y el gran logro, traer a Córdoba, festejando los primeros diez años de practica a un Uchideshi del Creador de Aikido el Shihan Yamada Yoshimitsu 8º Dan, quien también acudió a Córdoba a dictar un memorable seminario con ocasión de los 25 años del Aikido en esta ciudad.

En el mes de septiembre de 1999 y en representación del interior del país integró la delegación presidida por Sakanashi Sensei, que concurrió a la ceremonia de asunción del actual Doshu de Aikido, Ueshiba Moriteru, en el Keio Plaza Hotel en la ciudad de Tokio Japón. A la mañana siguiente de la ceremonia y los festejos, el Doshu Ueshiba recibió en el Hombu Dojo a Raúl Marcial Medina Franck Shihan quién le entregó el obsequio que llevó desde Córdoba.

Ya en Japón le fue posible cristalizar otro anhelo, el tomar clases de meditación Zen en el Templo Yorenguein en las montañas de Kioto.

Raúl Marcial Medina Franck Shihan integró a su familia a la práctica de Aikido, su esposa Carmen Isabel Cisterna (Chiche) es 3er. Dan, su hijo Daniel 5to. Dan y sus nietos que militan en la categría Kiú. Seguramente esto contribuye a la gran difusión que tiene en Córdoba y en las otras provincias donde dirige a numerosos seguidores de ambos sexos.

En Diciembre del año 2004 El Shihan Raúl Marcial Medina Franck recibió de manos del Presidente de la Confederación Argentina de Judo, Contador Oscar Casinerio, los documentos que lo acreditan como Maestro 6º Dan Internacional. Actualmente integra el Concejo de Disciplina de la Federación cordobesa de Judo. Desde hace 55 años Raúl Marcial Medina Franck Shihan se dedica al estudio e investigación de las terapias orientales especialmente el método Kiai y Kuatsu y durante 29 años atendió su consultorio de Shiatzu en la ciudad de Córdoba.

También estudia y practica con gran entusiasmo el arte del Sho-Do (caligrafía japonesa con pincel) se inició como autodidacta, luego tomó clases en Buenos Aires con la afamada Sadako Miyai (Koyo) Sensei 7º Dan hasta su fallecimiento. Actualmente es alumno de Satoko Fushimi Sensei, también practicó durante 3 años
Iai Do bajo la dirección del Maestro Gustavo Adolfo Ramos 5to. Dan de Kendo y 3er. Dan de Iaido, el mas alto exponente de este arte en Córdoba.

Desde el 2018, ha recibido el nombramiento de Shihan, luego que el Comité Examinador para el nombramiento de Shihan tomara esa decisión. Éste título muestra su calificación como Instructor del más alto rango, firmado : Doshu, Sr. Moriteru Ueshiba. Para éste nombramiento, Medina Franck fue recomendado por nuestro Maestro General Yamada Yoshimitsu Shihan 8° Dan.

En la actualidad Medina Franck Shihan dicta cursos de Shiatzu y es 6º Dan de Aikido Aikikai, 6to.Dan de Judo y 5to.Dan de JiuJitsu Koryu y frecuentemente es invitado a dictar Seminarios de perfeccionamiento en distintas provincias argentinas y también en otros países.