Medina Franck Sensei

Nació el 16 de julio de 1940 en la ciudad de Frias provincia de Santiago Del Estero, y lo bautizaron con el nombre de Raúl Marcial. A los 15 años se radicó en la ciudad de Córdoba en donde transcurre su vida hasta la actualidad.

Sensei Medina Franck

Quizás el nombre de pila Marcial fue premonitorio, lo cierto es que desde muy joven se dedicó con gran ahínco a la práctica del Arte Marcial Judo bajo la dirección de Fushimi Sensei en el Instituto del profesorado en Educación Física. Si bien su idea era aprender Aikido en esa época no se conocía aún en Argentina y en Córdoba se practicaba únicamente Judo. Durante 25 años pasó por muchos tatamis compitiendo y logrando numerosos títulos de campeón cordobés en categoría de Kiú y de Danes y también representando al país en el extranjero. Fue árbitro nacional reconocido por la Unión Panamericana y con un grupo de practicantes fundó la Federación Cordobesa de Judo con Personería Jurídica 441.
En el año 1985 aprueba el examen de 5º Dan de Judo y es reconocido como tal por el Instituto Kodokan de Japón.
Un año antes, en 1984, en una exhibición de distintas Artes Marciales conoce a quién sería su Maestro de Aikido el Sensei Sakanashi Masafumi. Fue tan fuerte el impacto que le provocó este encuentro con Aikido que el mismo día estaba solicitándole que lo acepte como alumno y le enseñe su Arte. Sakanashi Sensei lo aceptó y desde ese momento, si bien continuó pisando los tatamis pero ya con una mentalidad muy distinta, alejándose de la competencia y acercándose al camino de la armonía, de la no agresión, de la paz.
Medina Sensei dejó de usar su cinturón negro de 5º Dan y se colocó otra vez el cinturón blanco como en 1959 y se abocó de lleno al aprendizaje y difusión de Aikido y así, Raúl Marcial Medina Franck se convierte en el primer practicante de Aikido en Córdoba.
Luego con el tesón y el entusiasmo que lo caracteriza inició la construcción de la Casa matriz en Córdoba, la fundación de la Asociación Cordobesa de Aikido, con Personería Jurídica 151 A, la organización de Seminarios Nacionales, exhibiciones en todos los canales de TV. y el gran logro, traer a Córdoba, festejando los primeros diez años de practica a un Uchideshi del Creador de Aikido el Shihan Yamada Yoshimitsu 8º Dan.
En el mes de septiembre de 1999 y en representación del interior del país integró la delegación presidida por Sakanashi Sensei, que concurrió a la ceremonia de asunción del actual Doshu de Aikido, Ueshiba Moriteru, en el Keio Plaza Hotel en la ciudad de Tokio Japón. A la mañana siguiente de la ceremonia y los festejos, el Doshu Ueshiba recibió en el Hombu Dojo a Raúl Marcial Medina Franck Sensei quién le entregó el obsequio que llevó desde Córdoba.
Ya en Japón le fue posible cristalizar otro anhelo, el tomar clases de meditación Zen en el Templo Yorenguein en las montañas de Kioto.
Raúl Marcial Medina Franck Sensei integró a su familia a la práctica de Aikido, su esposa Carmen Isabel Cisterna (Chiche) es 3er.Dan y su hijo Daniel Eduardo es 4to.Dan, seguramente esto contribuye a la gran difusión que tiene en la provincia y al selecto y numeroso grupo de alumnos de ambos sexos que practican en los distintos Dojos que el dirige.
En Diciembre del año 2004 El Sensei Raúl Marcial Medina Franck recibió de manos del Presidente de la Confederación Argentina de Judo, Contador Oscar Casinerio, los documentos que lo acreditan como Maestro 6º Dan Internacional. Actualmente integra el Concejo de Disciplina de la Federación cordobesa de Judo.
Desde hace 50 años Raúl Marcial Medina Franck Sensei se dedica al estudio e investigación de las terapias orientales especialmente el método Kiai y Kuatsu y desde hace 24 años atiende su consultorio de Shiatzu en la ciudad de Córdoba. También estudia y practica con gran entusiasmo el arte del Sho-Do (caligrafía japonesa con pincel) se inició como autodidacta, luego tomó clases en Buenos Aires con la afamada Sadako Miyai (Koyo) Sensei 7º Dan hasta su fallecimiento. Actualmente es alumno de Satoko Fushimi Sensei y continúa con la práctica de Iai Do bajo la dirección del Maestro Gustavo Adolfo Ramos 5to. Dan de Kendo y 3er. Dan de Iaido el mas alto exponente de este arte en Córdoba.
En la actualidad Medina Franck Sensei es 5º Dan Aikikai y frecuentemente es invitado a dictar Seminarios de perfeccionamiento en distintas provincias argentinas y también en otros países.